¿Dudas?
¡Llámanos!
(56-2) 2233-4356

Lugares de trabajos más efectivos e integrados con la gamificación

El uso de la gamificación en los ambientes laborales ha cautivado la atención de los departamentos de recursos humanos, pues la aplicación del juego como herramienta de motivación y aprendizaje resulta sumamente efectiva para promover espacios de trabajo efectivos y dinámicos. Por ende, no hay motivo para no considerar emplear la gamificación como recurso de enseñanza e integración de los colaboradores a la estructura de la empresa y su filosofía.

La estrategia del juego puede enriquecer cualquier contenido que se necesite que los trabajadores aprendan, activando el hemisferio derecho del cerebro donde funciona la imaginación y la creatividad; y el izquierdo, con el razonamiento y la lógica. Esto implica que con la gamificación las empresas pueden no solo favorecer el crecimiento profesional de los empleados, sino agilizarlo considerablemente. Además, mantener un grupo de trabajo motivado, orientado al cumplimiento de objetivos y optimista cuando se trata de alcanzar metas y realizar nuevas actividades.

 

  • Incluyendo la gamificación en los ambientes profesionales

A fin de incluir la gamificación dentro de los procesos de aprendizaje de la empresa es necesario establecer claramente los objetivos  estratégicos y de desarrollo que se pretenden cumplir, junto con las necesidades, aspiraciones y opiniones de los trabajadores involucrados en el proyecto. Esto nos permitirá precisar las acciones que los colaboradores deberán llevar a cabo.

Implementar una estrategia de juego no será algo sencillo y, probablemente, deberá contarse con consultores especializados para dar luz a una estrategia creativa para determinar las etapas o fases de la gamificación.

 

  • La característica principal de la gamificación

Sin importar la finalidad de la estrategia de juego y los objetivos de la organización, toda gamificación debe tener por característica principal el elemento lúdico. Al fin y al cabo, se trata de una experiencia que privilegia la diversión y el disfrute al realizar determinadas tareas. La finalidad es lograr respuestas emocionales positivas que impulsen a los colaboradores a aprender contenidos.  

Elementos como el ingenio, la inventiva, el pensamiento lógico y la creatividad son generadores de ambientes de trabajo positivos y flexibles con empleados que fácilmente se adaptan al cambio y responden adecuadamente a los desafíos.

Copyright © 2002 - 2018 Bridge Education Group, Inc. All rights reserved. Various trademarks held by their respective owners.