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Cómo captar y motivar a los millennials profesionales

Los millennials son el grupo social y etario que hoy representa el mayor porcentaje de la fuerza laboral de las organizaciones… y un verdadero reto para los departamentos de Recursos Humanos en cuanto a reclutamiento y motivación se refiere.

En el más reciente informe 2018 de la empresa Deloitte, Millenial Survey, hay un dato muy relevante que pone la lupa en un tema crucial para las organizaciones: la lealtad. “Solo el 37% de los participantes planea seguir en su empresa por más de 5 años”.

Las empresas no solo deben ocuparse por reclutar al personal más idóneo, sino también en retenerlo. Para saber cómo aumentar la motivación y la lealtad por la empresa, aquí describimos algunas acciones son valoradas por  la generación millennial y se adaptan a sus expectativas laborales.

 

  • Fomentar el trabajo en equipo

Los millennials son sociales y colaboradores. Los espacios en donde se promueve el trabajo en equipo,  los proyectos que unen a varias disciplinas; y los foros y debates internos son importantes motivadores para este grupo social.

  • Proyectos con impacto

Para ellos, más que las labores cotidianas, embarcarse en proyectos que logren cambios positivos para el entorno laboral y social en el que se desenvuelven, resulta muy alentador. No conciben el trabajo como una rutina; es una actividad con un sentido valioso y trascendente.

  • Retroalimentación

La comunicación abierta y la crítica constructiva promovidas en reuniones participativas los hacen sentirse participativos y escuchados. Esperan conocer las opiniones sobre su trabajo. Esto los impulsa a mejorar constantemente.

  • Coaching

Se motivan con un liderazgo influyente, con un coach que los capacite para dar lo mejor de sí personal y profesionalmente. Quieren ser inspirados a ser más creativos, innovadores y asertivos.

  • Formación

Los millennials desean tener el control sobre su crecimiento profesional y aprecian a las organizaciones que les permiten desarrollarse de acuerdo con sus intereses. Los planes u oportunidades de formación son valoradas por este grupo. Lo mismo sucede con los desafíos. Así, los programas de formación y capacitación son una herramienta para crear compromiso y dedicación.

  • Creatividad y flexibilidad

Entre menos sea la formalidad, más aumenta la motivación. Los horarios de trabajo flexibles y las organizaciones que privilegian los objetivos frente a las horas de trabajo, son más preciadas por los millennials.

 

En síntesis, esta generación exige a las organizaciones un cambio en la perspectiva tradicional del trabajo para convertirlo en una actividad más enriquecedora y con sentido.

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